Tu navegador no soporta JavaScript!

3 Beneficios de hacer una monodieta

Categorías:

Por un tiempo comí solo uvas los lunes. Enteras, en jugo, como fuera. Un kilo o kilo y medio de uvas verdes. Pude experimentar los beneficios de inmediato. Ligereza, tiempo extra, mente clara, la piel brillante, hacia pipi y popo maravillosamente. La dieta de uvas estaba indicada para mejorar un problema en la piel, y sin duda ayudó muchísimo.

Ayurveda “la ciencia de la vida”, es una medicina que surgió en la India hace más de 5 mil años. Nos enseña a mantener la salud del cuerpo, la mente y el espíritu por medio una alimentación y de hábitos adecuados.

Dentro de sus enseñanzas nos explica por qué es importante poner atención a nuestros alimentos y a cómo comemos.

El comer un solo alimento al día o en una comida se le llama mono dieta.

Parece sencillo y difícil a la vez. Cada uno tenemos horarios, expectativas, apegos, emociones diferentes relacionadas con la comida y todo lo que se desarrolla alrededor. Realizar una mono dieta de manera regular te enseña por medio de la práctica, disciplina, sencillez y confrontación contigo mismo, lo valioso que es la comida y la hora de comer, y a disfrutar y valorar cada bocado que va a tu boca y que se convierte en quien eres hoy.

Te comparto 3 razones de porqué realizar una mono dieta regular debería ser parte de nuestro día a día:

1. Optimiza tu digestión

Diferentes alimentos necesitan diferentes enzimas y diferentes tiempos de digestión. Comer una sola cosa al día apoya a que el fuego digestivo, agni, y las enzimas se enfoquen en una sola cosa al digerir.

Esto provoca que lo que comas se digiera correctamente en todo el proceso desde masticar hasta evacuar, se asimilan más nutrientes y se eliminan más toxinas.

Esto te puede ayudar a:

  • Sentirte más ligero
  • Evitar inflamarte
  • Tener más energía

2. Simplifica tu comida: simplifica tu vida

Si eres una persona compleja, probablemente tu alimentación lo sea también. Si no lo eres, vivimos en tiempos donde las prisas, el multitasking, y el estrés son parte común de nuestras vidas. Simplificar nuestros alimentos nos ayuda a que esta simplicidad se manifieste en nuestras vidas y nos conecte con lo esencial. Un sabor, una textura, una experiencia que te sintoniza con lo sencillo de lo complejo que es la comida y la alimentación. Tu cuerpo recibe un alimento, tiene una sola reacción de enzimas y logrará digerirlo y asimilarlo completamente.

Una mono dieta es un acto de generosidad para tu cuerpo, un apapacho, que tendrá un efecto interno y luego se manifestará hacia fuera. Es posible comiences a tener un mayor enfoque, disfrutes contemplar la naturaleza, logres realizar exitosamente una sola tarea, tengas mejor memoria, etc.

3. Ten más tiempo para lo que importa

Cuántas veces no te has quejado por la falta de tiempo. De no tener tiempo para hacer algo que te importa y ya casi es agosto… y a dónde se fue este año.

La mono dieta es una manera de ahorrar tiempo en nuestros hábitos alimenticios , la preparación y selección se simplifica, tu digestión también será mas breve, y podrás disfrutar de más minutos para enfocarlos en hacer tu vida mas placentera.

También valoraras la experiencia de la comida, los alimentos y el cocinar. Agradecer es uno de los hábitos que más enfatiza Ayurveda debemos incluir en nuestra alimentación. Estoy segura que después de una mono dieta tu conciencia del valor de los alimentos será mayor.

 

¿Qué mono dieta llevar?

Mi favorita y creo que la más segura y deliciosa es la de Kitchari.

Cuando cocinas arroz y lentejas amarillas (mung dhal) juntos con las especias adecuadas, creas una deliciosa sopa o platillo espeso que en Ayurveda llamamos Kitchari. Es un alimento completo, fácil de digerir, que puede ayudar a nutrir y desintoxicar el organismo al mismo tiempo.

En la Medicina Ayurveda al Kitchari se le conoce por su alto nivel nutricional y se considera que ayuda a:

  1. Fortalecer al cuerpo
  2. Limpiar el sistema digestivo
  3. Apoyar a eliminar toxinas del organismo
  4. Equilibrar los 3 doshas y
  5. Mantener el balance durante momentos de estrés, enfermedad, o períodos de exceso de trabajo o cambio en las estaciones.

 ¿Quieres tener la experiencia de una mono dieta por 3 días?

Entra al Reto de una Semana con Ayurveda “Monodieta” que guío este mes de agosto. Sólo necesitas solicitar tu suscripción al grupo en Facebook “Soy Feliz con Ayurveda” antes del 1º de agosto ya que comenzamos el domingo 7.

Me encantará compartir contigo esta experiencia.

Por Alejandra Echeverría