Tu navegador no soporta JavaScript!

Equinoccio de Primavera

Categorías:

20 marzo, 2017

La palabra equinoccio nos remite al equilibrio perfecto entre el día y la noche; entra la oscuridad y la luz. ¿Y acaso no se trata de esto el yoga? En esta práctica milenaria equilibramos la fuerza con la suavidad, la inhalación con la exhalación, la expansión con la contracción.

El equinoccio de marzo marca el inicio de la primavera. A partir de esta fecha los días serán cada vez más largos y las noches más cortas.  Así se siente más fuerte el poder del sol en este hemisferio del planeta y por ende en nuestra vida se enaltecerán ciertos rasgos de la energía masculina. Es natural que comencemos a sentir con más fuerza que podemos lograr todo lo que nos proponemos. Se respirará un ambiente fertilidad en el que las semillas que se han sembrado comenzarán a germinar. Es un buen momento para preguntarte qué es lo que quieres que florezca en tu vida y tomar acciones que estén alineadas con  esa intención. Este es un excelente tiempo para renovar tu intención y trazar un curso de acción práctico que te permita ver florecer cualquier propósito.

En tu práctica de yoga te recomendamos hacer posturas de arraigo (posiciones de pie como la montaña, o de equilibrio como el árbol). Todas las posturas de extensiones de la columna son excelentes para abrirte a todas las nuevas posibilidades que se abren en tu camino.

Consejos ayurvedicos para el equinoccio de primavera 

El Charaka Samhita, escritura hindú sobre el ayurveda (la ciencia de la vida) dice:

“En Primavera, el Kapha (agua) que se ha acumulado en el cuerpo durante el invierno se derrite por el calor del sol”

Como resultado, la digestión y el metabolismo pueden verse afectados. El Dosha Kapha tiene las cualidades de frío, líquido, pesado y viscoso. Por esta razón mucha gente desarrolla alergias o secreción nasal durante la primavera, o también hay personas que se sienten cansadas o con la cabeza pesada por el exceso de Kapha.

Para contrarrestar estos problemas, el ayurveda aconseja lo siguiente:

– Consume una dieta ligera y fortalecedora del fuego digestivo, tratando de incluir en tu dieta diaria jengibre y pimienta

– Consume alimentos frescos de temporada para te llenen de prana (energía vital), vitaminas y minerales. Recuerda que la naturaleza es sabia y nos envía lo que requerimos en cada momento del año.

– Come sólo cuando tengas hambre

– No comas entre comidas, mejor toma jugos naturales

Consejos alimenticios para la  Primavera

– el desayuno debe ser más ligero que nunca porque el fuego digestivo está débil en las mañanas

– toma un té de jengibre con limón en ayunas para fortalecer el fuego digestivo. Puedes agregarle miel una vez que lo hayas retirado del fuego.

– toma té de jengibre durante el día para asimilar mejor los alimentos y eliminar los productos de deshecho

– consume una rodaja de jengibre con limón y una pizca de sal unos minutos antes de la comida para activar el fuego digestivo.

– bebe lassi salado a medio día (receta en blog antiguo)

– Consume tus alimentos con jengibre y pimienta para estimular la digestión

– toma una cena ligera y caliente antes de que se acueste el sol. Lo ideal son sopas de verduras o lentejas con arroz.

Realiza estos consejos y cuéntanos cómo te sientes durante la primavera.