Tu navegador no soporta JavaScript!

Diwali, la fiesta de las luces y la prosperidad

Diwali es un festival muy importante para la tradición del yoga ya que conmemora el triunfo de la luz sobre la oscuridad, la sabiduría sobre la ignorancia, la fe sobre la desesperanza.

Etimológicamente la palabra Diwali se deriva de Dipa (luz, lámpara) y avala (sucesión, serie, fila). Durante esta celebración se encienden millones de luces en los caminos, las entradas de las casas, las ventanas y los altares.

Como preparación para la celebración la gente tradicionalmente limpia, ordena y decora su hogar. Visten ropa nueva y sobre todo encienden las diyas (velas hechas con algodón y aceite) dentro y fuera de su casa. Se hacen plegarias y rituales familiares que esencialmente están dedicados a Lakshmi, diosa de la prosperidad y la belleza. Es usual ver en los cielos de la India espectáculos de fuegos artificiales.

Por tradición se comen dulces como símbolo de suavizar y “dulcificar” los procesos de la etapa que comienza en esta luna nueva.

 

 

Historia y tradición

La historia de Diwali conmemora el regreso de Rama en compañía de su esposa Sita y su hermano Laxman, al reinado de Ayodhya después de 14 años de exilio en la selva. Recordemos que al final del exilio Sita había sido raptada por el demonio Ravana, rey de Lanka, quien se disfrazó de yogui para engañar a Sita y así poderla capturar. Rama tuvo que hacer varias estrategias con la ayuda de su hermano y de su eterno sirviente, el dios con cara de mono Hanuman. Finalmente logran rescatar a sita. Cuando los habitantes de Ayodhya se enteraron que Rama estaba punto de volver, encendieron velas de aceite (diyas) y decoraron las entradas de sus casas con rangolis. La historia de Rama se narra en el Ramayana y simboliza la victoria del bien sobre el mal, la luz sobre la oscuridad.  Desde entonces se celebra Diwali, el festival de las luces. 

Una celebración de 5 días.

La celebración de Diwali dura cinco días. Durante el primer día conocido como Dhanteras, se acostumbra adquirir utensilios de cocina que simbolizan a Lakshmi, además de objetos de oro y plata, signos de buena suerte y prosperidad. Al día siguiente comienza la limpieza profunda de las casas para adornarlas con luces. El tercer día (que este año cae el 19 de Octubre) es la celebración principal en la que se hacen ofrendas para la diosa Lakshmi  con el fin de atraer abundancia, belleza, prosperidad y sabiduría.

Recetas para Diwali

Durante las festividades se distribuyen dulces como el gulab jamun o los laddus, frutas y flores a familiares, vecinos y amigos. El cuarto día se celebra la ceremonia de Govardhan (la montaña de comida) en la que se prepara y ofrece una variedad de platillos a las murtis (estatuas de Dios) en símbolo de agradecimiento. En el último día, las hermanas colocan un tilak, es decir un punto en el centro de la frente de sus hermanos y ambos ofrecen cantos y mantras pidiendo protección entre ellos.

Que el festival de las luces te llene de sabiduría, prosperidad y amor.

Autor: Lluvia Ramya