Tu navegador no soporta JavaScript!

El Arte del Rangoli

¿Te gustaría atraer buena fortuna, belleza y abundancia espiritual y material? Puedes hacerlo diseñando tus RANGOLIS. ¿Qué es eso?

Origen y definición

La palabra Rangoli viene del sánscrito Rangavalli  que significa “la expresión artística a través del uso alegre del color” o “diseño colorido”. Es un arte efímero que precede a la escultura y la pintura, utilizado en los rituales religiosos del hinduísmo como las festividades de las deidades, las ceremonias de transición o las bodas.

Intención 

La intención de realizar el rangoli es plasmar la belleza del ser de una manera concreta y al mismo tiempo atraer prosperidad a la vida del realizador que generalmente es una mujer, quienes no utilizan reglas ni compases y simplemente se dejan llevar por su intuición para mover sus dedos con total libertad creativa. De acuerdo con los cánones estéticos del arte indio, cada forma tiene una simbología y por ejemplo una línea curva produce un efecto más propicio que una línea recta. 

Los rangolis se realizan sobre el piso, ya sea de estiércol, barro, de cemento o de mármol.

La tradición dice que los rangolis comenzaron a hacerse porque al barrer el piso o cubrirlo con estiércol, se crean lineas sutiles que poseen ciertas frecuencias energéticas que no son muy propicias, pues sus patrones son irregulares y pueden causar daño al cuerpo o la mente de aquellos que caminan sobre ellas. Para contrarrestar el efecto negativo de estas líneas se hacen diseños redondeados y coloridos.

Realización y simbología

  1. Comienza colocando un punto central de arena, este simboliza el centro del universo que eres tú mismo.
  2. Traza un círculo grande que representa al universo
  3. Complementa con dos líneas curvas que se entrecruzan formando una cadena que simboliza la energía espiritual
  4. Dibuja ocho pétalos que representan las ocho direcciones universales y a Vishnu, el sostenedor del universo. El loto que acabas de formar representa a Lakshmi, diosa de la belleza y la prosperidad, así como de la procreación.
  5. Decora con figuras de la naturaleza que evocan belleza y abundancia como flores, hojas, árboles, aves y animales.
  6. Colorea con arenas pigmentadas, arroz y pétalos coloridos. Recuerda que cada color tiene un significado. El blanco representa al aspecto masculino y el rojo al femenino, el verde representa a la abundancia de la naturaleza, el rosa al amor supremo y el amarillo a la prosperidad material.

Así que ya sabes, para ponerte a tono con las festividades de Diwali (la fiesta de las luces), hoy puedes hacer tu rangoli y llenar tu vida de color y abundancia.

Autor: Lluvia Ramya