Tu navegador no soporta JavaScript!

Feliz Gudhi Padwa, celebración de abundancia, prosperidad y fertilidad

Categorías:

Todas las lunas nuevas tienen algo especial. La luna nueva del mes de Chaitra en el calendario hindú marca el inicio del año nuevo en el Sur de la India.

Significado

Gudh significa bandera y en el estado de Maharashtra se alza una bandera especial. Padwa se deriva de la palabra pratipad que es la primera noche del mes lunar. Esta luna también tiene un significado especial porque el Sol se encuentra en el signo de Aries (Hamal) el primero de los signos zodiacales y marca el inicio de la primavera y de un nuevo ciclo.

Cómo se celebra

Durante esta celebración en Maharashtra se coloca un bastón conocido como Gudhi. Tradicionalmente se adorna con una tela amarilla o verde que se ata a un bambú largo. De un recipiente de cobre emanan cristales de azúcar, hojas de neem y de mango y una guirnalda de flores rojas. El gudhi se coloca en la parte alta de las casas del lado derecho de la entrada principal para protegernos del mal e invitar la prosperidad y la buena suerte a la vida de las familias que lo colocan en sus casas.

Se dice que el gudhi conmemora la creación del universo por el dios Bhrama y también es símbolo de la victoria del dios Rama y su regreso a Ayodhya después de rescatar a su esposa Sita.

Durante Gudhi padva, se limpian cuidadosamente los patios de las casas. Se diseñan rangolis (mandalas) en las entradas de las casas que reflejan los colores de la primavera.Las familias comienzan la celebración comiendo las amargas hojas de neem y también se prepara una pasta mezclando semillas de cilantro, gul y tamarido. Esta preparación purifica la sangre y fortalece el sistema inmune para protegerese contra cualquier enfermedad. Se preparan diversos platillos y dulces como el kheer (fideos dulces).

En Yoga Cloud conmemoramos todas las festividades que traen luz a nuestras vidas y al planeta.

¡Feliz Gudhi Padva!