Tu navegador no soporta JavaScript!

Consejos de yoga y ayurveda para mantenerte saludable en invierno

21 diciembre, 2017

Ha comenzado el invierno en el hemisferio norte del planeta. Los días se vuelven más cortos, las noches más extensas. Muchos animales se preparan para hibernar y si somos sensibles podemos percibir un ambiente de introspección. Incluso después de las fiestas navideñas y posadas, hay un punto en el que todo vuelve a la calma y las ciudades entran en un espacio de silencio y quietud. 

De acuerdo con el ayurveda, una manera de entrar en equilibrio con la naturaleza durante la estación del invierno es darnos tiempos de interiorización por medio de la meditación o el yoga restaurativo. Te recomiendo practicar la meditación en la respiración  que ayuda a equilibrar el elemento aire en el cuerpo. 

Existen también algunos tips que te ayudarán a mantenerte saludable y estable durante la estación del frío y la resequedad que pueden causar alergias, problemas respiratorios, resfriados y desequilibrios emocionales. 

 

Consejos de yoga y ayurveda para mantenerte saludable en invierno

• En la medida de lo posible descansa profundamente. Trata de dormirte a las 10 de la noche y levantarte antes del amanecer.

• Antes de dormirte toma una taza de leche caliente con una pizca de cúrcuma o azafrán y cardamomo en polvo. Esto te ayudará a crear calor en el cuerpo y a relajar el sistema nervioso.

• Ejercítate a diario. Si no tienes tiempo de hacer ejercicio, trata de caminar por lo menos durante media hora. De esta manera reducirás el estrés y dormirás con mayor profundidad.

• Toma té caliente por la mañana. Se recomienda especialmente el té desintoxicarte de hinojo con menta.

• Consume alimentos amargos, astrigentes y dulces. Esto no significa comer azucar refinada o pastelillos, más bien incrementa la ingesta de arroz, cebada o trigo, así como alimentos calientes condimentados con canela o semillas de cilantro. Esto te ayuda a mantener tu cuerpo equilibrado y listo para los cambios de temperatura.

• Descansa y practica yoga restaurativo. Intenta dormir por lo menos 8 horas, esto te permitirá mejorar tu salud. Los estudios demuestran que no dormir suficiente o tener una mala calidad de sueño, incrementa el riesgo de hipertensión, enfermedad cardíaca y otras enfermedades.

• Consiéntete con un masaje. Idealmente podrías tomar un masaje ayurvedico con aceite caliente de ajonjolí que te ayudará a lubricar las articulaciones y absorber el calor en todo tu cuerpo.

Más allá de estos consejos específicos para la temporada, hay algunas cosas más sutiles que los antiguos textos del yoga recomiendan para vivir en armonía durante la etapa de introspección.

  1. Da las gracias. Está terminando un ciclo y comienza una nueva etapa. Te recomiendo revisar tu diario o hacer una recapitulación y hacer una lista de cosas que sucedieron cada mes por las que te sientes agradecido. Recuerda que los retos que vivimos son nuestros mejores maestros y por lo tanto deberían ser objeto de tu mayor agradecimiento.
  2. Escucha a tu corazón. Esta es una prescripción ayurvédica muy antigua, especialmente para aquellos que se sienten insatisfechos. Date un momento todos los días para entrar en sintonía con tu corazón y preguntarte: ¿qué es lo que realmente quiere mi corazón? Te darás cuenta que tus necesidades básicas están más allá de las satisfacciones materiales y que todo lo que necesitas realmente está en ti.
  3. Observa las estrellas. Esto puede sonar un poco curioso, especialmente para aquellos que viven en la ciudad, desconectados de la naturaleza. En uno de los vedas (las escrituras más antiguas de la humanidad), se dice que si te sientes deprimido o ansioso te tomes un tiempo para observar las estrellas. De esta manera entras en conexión con el universo y recuerdas que tú formas parte de esa perfección infinita. El simple acto de mirar hacia arriba, te enaltece y te hace sentir mejor. Al elevar la barbilla y el pecho, permites que se abra la caja torácica y se expandan los pulmones. Esto no solamente lleva más oxígeno al cuerpo sino que también enciende el entusiasmo dentro de ti y transforma tu energía.

 

Deseamos que tengas una etapa de introspección iluminada y plena. ¡Feliz cierre de ciclo!

¡Namasté!