Tu navegador no soporta JavaScript!

Ganesh Chaturthi

Este festival conmemora el cumpleaños de Ganesh, el dios con cabeza de elefante, reconocido como el dios de los inicios propicios, la prosperidad y gran removedor de obstáculos. La celebración dura diez días comienza en el cuarto día del mes de Bhadrapada calendario lunar hindú y generalmente coincide con loes meses de agosto o septiembre. Este año se festejará  del 25 de agosto al 5 de septiembre.

Las festividades comienzan con la instalación de estatuas de Ganesh hechas en barro tanto en los hogares como en los templos. Durante los diez días de la festividad se cantan himnos en adoración Ganapati o Vinayaka, otros nombres que recibe esta deidad, también se ofrecen dulces para los devotos y algunas personas ayunan durante este periodo. En el décimo día de la celebración se realiza un traslado de la deidad acompañado con música y danzas, para sumergirlo en algún río cercano o el mar, de manera que la representación en barro se disuelva y con ella todos los obstáculos que puedan presentarse en el camino de sus devotos.

La simbología de Ganesh

¿Sabías que las grandes orejas del elefante representan la capacidad de escuchar más allá de las apariencias? Descubre en este video más detalles sobre la simbología de Ganesh, el gran remover de obstáculos.

¿Cómo meditar en Ganesh?

Existe una meditación especial para esta deidad así como una postura de manos que te ayudan a eliminar todos los obstáculos en tu camino. Descubre esto y su simbología en el siguiente video:

Mantra en Honor al Señor Ganesh

OM es el sonido del universo; GAM es el sonido secreto, el mantra semilla del señor Ganesh; GANAPATAYE es otro nombre de Ganesh, aquel que remueve los obstáculos; NAMAH significa me inclino con reverencia.

 

Postura de la trompa de Ganesh, Vakratundasana

Existe una postura de yoga que representa a Ganesh. Descubre en este video sus beneficios y sigue las instrucciones para hacerla:

Dulce tradicional para festejar Ganesh Chaturthi

Y como no puede fallar en ninguna celebración, con la comida  también festejan a Ganesh Chaturthi. Aquí te compartimos la preparación para hacer el exquisito dulce de Laddu en honor a Ganesh.

Shubh Ganesh Chaturthi!